Banda Escolar

TALLER DE BANDA ESCOLAR

Historia y Desarrollo

La banda de guerra del liceo “los cóndores”, fue creada el 17 de abril de 1999 por el director y sostenedor don Silvio Ortiz Licidio.

En la actualidad, la banda de guerra la integran 68 alumnos damas y varones, los que, conscientes de su compromiso han desarrollado un espacio propio a través de la expresión musical complementados con movimientos y desplazamientos marciales dentro de un marco de disciplina estructurada, cuyo propósito es generar un ambiente que permita la expresión de valores como la lealtad, honestidad, respeto y compañerismo, el amor a nuestra patria, sentido de pertenencia e identidad, permitiendo de esta forma, otorgarles a sus integrantes una mayor estabilidad emocional que fortalezca la relación y convivencia con sus compañeros, familia y comunidad en un escenario propicio para cultivar el trabajo en equipo y ocupar su tiempo libre en actividades beneficiosas que ayuden y fortalecen a la persona.

Su constante participación en innumerables y diversos encuentros de bandas escolares a nivel regional y nacional, le ha permitido consolidarse como una de las mejores bandas de nuestro país, sitial de honor que ha alcanzado a lo largo de su historia, a raíz de su preparación permanente y perseverante, logrando mantenerse en la cúspide de las bandas escolares más destacadas a nivel nacional.

Descripción General

El taller de Banda Escolar desarrolla sus actividades formando parte de los talleres extraescolares del Liceo “Los Cóndores” los días sábados de 09:00 a 14:00 horas.
Está dirigido a alumnos y alumnas de 4° año básico a 4° año de Enseñanza Media y tiene un carácter fundamentalmente práctico cuya importancia radica, en el fortalecimiento de los valores cívicos e identidad Institucional.

Objetivo General

Fortalecer valores y actitudes dentro de un marco de disciplina rígido, aunado al estímulo de las capacidades físicas coordinadas directamente con el ritmo, orientación y adaptación, logrando con ello que el alumno y alumna, adquiera confianza y seguridad en sí mismo(a) en el desarrollo y ejecución de instrumentos de percusión y de viento.

Objetivos Específicos

Conocer los elementos básicos de una banda escolar así como su significado, en un ambiente de confianza que favorezca la integración del alumno y alumna.

Realizar los ejercicios básicos de orden y control en forma eficiente, estimulando su adaptación y fomentando sus valores como la responsabilidad, puntualidad y compromiso.

Desarrollar gradualmente el conocimiento práctico del instrumento seleccionado por el alumno(a) hasta lograr la habilidad total.

Se desempeña como Director e Instructor de la banda de guerra escolar, el Sr. Carlos Ortiz Licidio.